Provincia Puerto Plata

El Rincón del Café: valor comunitario con sabores únicos.

Puerto Plata – Estando en el corazón de una de las principales ciudades de la costa norte de la República Dominicana, el establecimiento del señor Alexis Payamps se alza con estilo y vibras, junto con los mejores sabores que los granos del cacao y que el café te pueden ofrecer.

Ubicado en la calle de los paraguas de colores en el eje céntrico de Puerto Plata, “El Rincón del Café”, un lugar donde aquella bebida oscura que da energías durante las mañanas, al mismo tiempo que una amplia gama de chocolates para todos los gustos, están disponibles en sus vitrinas, ya sea en forma de barras duras o como un buen trago acompañado de crema batida y un aperitivo adicional.

Alexis Payamps, desde pequeño, siempre tuvo de cerca estos elementos de la naturaleza, debido a que creció junto a plantaciones de granos de café y cacao, aunque su sentido humanitario le hizo siempre apoyar las causas justas; por esto, ayudó siempre en la recuperación de los cafetales de la zona del país.

El consumo de aquella bebida bañada en cafeína es una de las más consumidas en nuestro país; sin embargo, en ese entonces, no se tenía en dónde venderlo. Es allí donde el señor Payamps aparece y da la opción de poder revender este café a las principales cafeterías existentes en Puerto Plata, dando así otro aporte a la comunidad productora. Algo que en un inicio fue algo complicado, ya que el ir por una nueva marca en lugar de las tradicionales no es fácil, pero lo logró.

La historia de este recinto es una clara muestra de que aquel refrán es cierto: “El que no arriesga, no gana”, y mucho que ganó, el cariño de la clientela y ser uno de los locales insignia de este maravilloso lugar, siendo que incluso, al momento de su apertura, no fue de aquellos momentos más agraciados para trabajar, puesto que sus puertas abrieron en diciembre de 2020, justo en el punto tan oscuro como lo fue la pandemia de covid-19.

Alexis Payamps junto al equipo de El Rincón del Café

Siendo que, a mitad de esa terrible situación que el mundo afrontó, todos los demás locales se encontraban cerrados, lo que, gracias a encontrar una ubicación privilegiada, como lo era  “Umbrella Street”,uno de los lugares más hermosos y llamativos de la ciudad, este punto tan vibrante terminó siendo una ventaja, ya que, incluso cuando tenían sus puertas cerradas, no era raro escuchar los toques de personas afuera del establecimiento preguntando por café, a lo que claramente no se podían negar.

Fue el primer negocio dedicado al turismo que abrió sus puertas durante y luego de la pandemia. Los polacos han sido unos clientes muy comunes en el lugar, siendo los primeros que llegaron al país como turistas y contribuyeron a posicionar el negocio.

El sitio está decorado de manera sencilla, transmitiendo lo que tienen, lo orgánico, mucha madera, áreas para tomarse fotos que sirven de recuerdos.Un espacio acogedor donde el café brilla.

El Rincón del Café cuenta con una variedad de productos,  los cafés medios son los más solicitados; las barras de chocolates oscuros han sido uno de sus mayores éxitos gracias a que a los turistas europeos les gusta mucho este tipo de extracto de cacao; también es consumido en alta demanda como batidas con cremas y otros acompañantes, además de los productos originarios de los campos, tanto de esta provincia como de otras como Bani, Pedernales, Barahona, Azua, entre otras provincias.

Algo importante para el desarrollo del establecimiento, y que les ha ayudado, ha sido ser parte de la cámara de comercio de Puerto Plata, lo que ha permitido un mayor incremento en su visibilidad turística y comercial. Además de representar las Mipymes en entrenamientos en el extranjero, ha hecho que la fama de este recinto sea solo simplemente sublime.

Para el dueño del Rincón del café, con los ya casi 5 años de experiencia en su local, les ha servido como base para aconsejar a quienes quieren emprender un negocio.

“Se debe poner corazón y no dar marcha atrás, no hay espacio para rendirse y estar seguro de lo que uno tiene que hacer, y por supuesto, es crear algo auténtico; eso será importante para que tengas éxito”. Expresó Alexis Payamps.

No cabe duda de que los que visiten este lugar se sorprenderán de sus productos y la calidez con que los reciben. Ellos se alegran de corazón para que los turistas conozcan Puerto Plata y se lleven lo mejor de este sitio, degustando los mejores productos hechos a base de los mejores granos de café y degustando el mejor chocolate que la costa norte de la República Dominicana puede ofrecer.

Arturo Maldonado

Estudiante de último semestre de la carrera de periodismo en la UASD, apasionado por la comunicación y la enseñanza. Emprendedor.
Botón volver arriba