Entrevistas

Chocolala una deliciosa forma de agregar valor a la comunidad Las Lajas en Altamira

El Cacao, un cultivo clave que mantiene la República Dominicana como uno de los países líderes en la exportación de productos orgánicos en el mundo.

República Dominicana para su cultivo se pusieron de manifiesto cuando las exportaciones de ese producto alcanzaron los US$261 millones en 2015. Actualmente es líder mundial de cacao orgánico, con un 60% del volumen de exportación mundial.

La calidad del cacao que se produce en el país, es de las mejores a nivel internacional, este es fuente de trabajo para muchas familias y grandes empresas.

En la comunidad de Las Lajas, un grupo de mujeres eran parte de una asociación que cada día se desintegraba más por que las integrantes tenían que salir fuera de la comunidad a trabajar.

Por esta inquietud, en el 1990 una mujer dijo que hicieran bolitas de chocolate, al no saber bien sobre el producto, se trasladan a la comunidad de Gajo Alto en Guananico ,donde habían unas mujeres que trabajaban con el chocolate.

Estas les enseñaron a las mujeres de Altamira y le dieron la receta. Ellas analizaron el producto y vieron que era rentable. Fue entonces cuando inician buscar recursos.

La primera inversión fue un molino manual de quinientos pesos, luego consiguen un aporte con una institución llamada CAP de quince mil pesos. Siguen trabajando en conseguir donaciones para desarrollar el negocio, hasta que logran obtener una donación de medio millón de pesos realizada por una institución española llamada Oxfam Intermon.

Con esta inversión pudieron comprar el terreno y tres maquinarias. Entonces comienzan a capacitarse con el Instituto de Innovación y Biotecnología (IBI) y es en el Instituto de Formación Tecnológica Profesional (INFOTEP) donde eligen el nombre que hoy lleva el negocio.

En el 2013 recibieron un aporte del gobierno de 12 millones de pesos logrando con esto ampliar la planta física, compraron maquinarias de alto rendimiento y de grado alimentario.

Las capacitaciones del INFOTEP fueron de suma importancia en aquel crecimiento, estos hicieron un levantamiento para ver las necesidades e ir paso a paso logrando los objetivos.

Más tarde, la Agencia Internacional del Japon (JICA) contribuye a identificar un sendero interpretativo donde al visitante se le da a conocer el proceso de producción del cacao, desde la floración hasta la industrialización. Es cuando nace el sendero del chocolate, uno de los principales atractivos con que cuenta Chocolala.

Hoy en día, cobran al extranjero cuatro dólares y al local 200 pesos para el disfrute de esta experiencia. Con estos beneficios, han creado un fondo para poder hacer préstamos a bajo interés para facilitarlo a las mujeres que trabajan en la empresa, solamente dándoles el beneficio de pagar un 3% anual.

Actualmente, tienen un equipo encabezado por siete mujeres y cuatro hombres que son los que le dan mantenimiento al sendero, trabajan con el prensado del cacao y en el área administrativa.

El crecimiento ha sido tal, que elaboran doce productos derivados del cacao y hasta están produciendo vino con las frutas locales especialmente con las que se encuentran en la comunidad.

Las mujeres Chocolateras de Chocolala logran unir la agricultura y el turismo como atractivo para visitantes en la región cacaotera de Puerto Plata. Una actividad que anima a estar en contacto con la naturaleza mientras se le ofrece al turista productos frescos libres de sustancias químicas.

Ellas endulzan la comunidad de Las Lajas, llevan progreso, son un ejemplo para otras mujeres y ha logrado impactar positivamente esta comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido.