Entre el día 16 y 18 de noviembre 10 empresas del país austral visitarán República Dominicana para conocer las opciones de negocios entre ambos países, ya que el sector minero de República Dominicana se ha consolidado como uno de los sectores fundamentales para impulsar su desarrollo económico. En 2014, la minería fue el sector de mayor crecimiento en la economía dominicana. En el período 2010-2014, atrajo el 20,3% de la inversión extranjera.
El reconocimiento de la calidad de la oferta chilena, sumado a la experiencia adquirida en temas mineros, podrían convertirlo en un proveedor para el sector dominicano. Según cifras de ProChile, en base al estudio de caracterización de proveedores de la minería de Chile, ALTA LEY, el año 2014 ese país exportó a todo el mundo US$ 92 millones en servicios y US$ 348 millones en bienes relacionados a la industria minera. La región latinoamericana se ha convertido en su principal destino, representando un 87% del total exportado en materia de bienes y servicios.
La oferta exportable de la misión comercial chilena está constituida por servicios en áreas de ingeniería Eléctrica, Energía Renovable, Generación y Control industrial, instalaciones y proyectos y servicios de cambio y recuperación de componentes mayores, mantención mecánica de equipos. Industria Textil – Fabricación de ropa industrial y de seguridad de alta gama orientado principalmente a satisfacer necesidades del mercado minero y empresas dedicadas a la fabricación de piezas en aceros especiales por Fundición.
Las impresiones de la delegación entorno al ambiente de negocio de Republica Dominicana fueron muy positivos, considerando que el país goza de estabilidad económica y política, seguridad jurídica, buen clima de inversión, excelente conectividad con el resto del mundo y una industria turística y minera ampliamente desarrollada, expresó Liz Rivas, directora de la Oficina Comercial de Chile en República Dominicana.
Chile es reconocido por su alta experiencia en el sector minero, tanto en la extracción de minerales, como la de sus proveedores, respondiendo a estándares internacionales. Es el productor de cobre más grande del mundo. Durante el año 2014 produjo, según datos del Consejo Minero de Chile, 5,74 millones de toneladas métricas de cobre, liderando la producción mundial con el 31% del total.
El cobre se ha transformado en uno de los pilares fundamentales de la economía chilena, con empresas nacionales y extranjeras presentes en el proceso, elevando a los estándares más exigentes de la industria. Esto ha obligado a las empresas chilenas proveedoras del sector a adaptarse a sus requerimientos y desarrollar importantes niveles de conocimiento y expertise, que ofrezca bienes y soluciones del más alto nivel.
Las empresas chilenas proveedoras de servicios para la minería se caracterizan por contar con profesionales altamente calificados, experiencia, desarrollo de productos y servicios innovadores que solucionan problemáticas de la industria minera y cumplen estrictas exigencias normativas. Estas firmas chilenas se han enfrentado exitosamente a grandes desafíos, tales como costos crecientes de explotación y producción; escasez de agua y energía; búsqueda de yacimientos de mayor tamaño y profundidad; mayores exigencias medioambientales, entre otros, obteniendo resultados con capacidad de ser escalables a todo el mundo.
Precisamente es este tipo de soluciones las que llegarán en los próximos días a República Dominicana. El objetivo de las seis empresas chilenas que arriban al país es conocer el mercado local y levantar información en terreno, conocer tanto sus proyectos actuales y futuros.
La delegación sostuvo reuniones con la Camara Minera y Petrolera de Republica Dominicana, El Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana, La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, Caribbean Export Develoment Agency, Garcia Campos & Asociados, Ferdinand Herrera Consultores, La UNPHU, INTEC, especialistas en el sector de minaría entre otros, con el propósito de establecer alianzas estratégicas. En el marco de esta misión se realizó una visita guiada a Barrik Pueblo Viejo, a los fines de identificar oportunidades o necesidades comerciales en terreno y un almuerzo Networking en el Hotel Crowne Plaza, a los fines de profundizar sobre el sector minero y eléctrico de RD, las palabra de bienvenidas estuvieron a cargo del Sr. Fernando Barrera Robinson Embajador de Chile y Sr. Jose Sena, Presidente de la Camara Minera y Petrolera de RD, Marcela Moya, Encargada del Programa de Pre-Internacionalización de ProChile y la Sra. Liz Rivas, Directora de ProChile en República Dominicana.