Notas de Prensa

Uvas de playas: producto nativo de Santo Domingo

Una de las frutas tropicales y deliciosas que se encuentran en nuestras costas es la Uva de Playa o Coccoloba Uvifera, un árbol nativo en la isla de Santo Domingo. En cuba es denominada como Uva Caleta y en el Salvador como Icaco, en Venezuela es  uno de los árboles más emblemáticos ya que particularmente es símbolo natural del Estado Vargas, además de que es muy común en la Florida.
Pertenece a la familia Polygonaceae y se identifica por ser un árbol de tamaño medio y de prototipo leñoso el cual tiende a crecer en forma horizontal, por lo que mucha gente lo usa para arbustos. Este árbol puede alcanzar una altura de más de 8 m pero la gran mayoría crece únicamente los 2 m.
Este fruto no tolera las temperaturas frías por lo que es más vistosas en climas tropicales y calientes, muy en especial las playas caribeñas ya que es muy tolerante al salubre y el yodo.
Sus hojas son verdes y ondeadas de textura coriácea que al paso de los años se torna de color rojo, sus racimos son repletos de un delicioso y jugoso fruto redondo en forma de una uva común, pero tienen mucha diferencia ya que en su centro tiene una semilla, su color es verde antes de madurar y cuando ya están maduras tienden a tornar un color morado suave.
Sus flores son de color blanco y su corteza es suave, de color amarillento. En cuanto a su sabor podemos describirla como un jugoso fruto, dulce, carnoso y de fuerte aroma. Se utiliza para hacer mermeladas, bebidas y postres.
Fuentes consultadas afirman que las uvas de playas ayudan a estabilizar las dunas de arena y a proteger las estructuras de tierras altas de la erosión producida por las tormentas. Esto es particularmente útil en el Caribe.
Dentro de sus propiedades podemos destacar que la uva de playa es muy rica en Vitaminas del Grupo B y Vitamina B6, contiene magnesio, calcio, minerales, flúor, azufre, yodo, cinc, potasio y   hierro. Su efecto diurético y de bioflavonoides ayuda a proteger vasos sanguíneos y las defensas del organismo, además de prevenir el infarto, la arterioesclerosis y la embolia cerebral.
Consumir la Coccoloba Uvifera o Uva de Playa, es muy recomendada para la salud y proteger dicho árbol es un símbolo de amor a nuestra dominicanidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido.