Samaná es una provincia rica en gastronomía, historia, cultura y tradición dominicana, fue creada el 4 de junio de 1867, como Distrito Marítimo y en la actualidad es considerada uno de los polos turísticos más importantes del país.
Los samanenses son gente de gran corazón, entregados a su trabajo. Sus principales productos son el coco y la pescadería, pero como en todo lugar, hay gente prefiere vivir de otras cosas, ese es el caso de Albertina de Peña, (La Vieja) dueña de una de las panaderías más famosas de la zona, D´Vieja Pan.
Cuenta que D´Vieja Pan es una tradición que ha pasado de generación en generación en la provincia, dicha panadería es considerada un icono de la gastronomía dominicana, muy apreciada los samanenses y turistas que le visitan.
“Se dice que quienes viajan a esta provincia y no pasan por esta panadería no han pisado Samaná. La misma resalta la costumbre gastronómica del siglo XIX de los libertos esclavos que llegaron a Samaná desde el sur de los Estados Unidos”.
Albertina de Peña heredó de su madre la pasión de elaborar y vender pan inglés, primero lo vendía casa por casa hasta crear su famosa panadería, lo que se ha convertido en una tradición de familia.
Albertina expresa que lleva en la sangre la vocación de elaborar los panes, mezclar los ingredientes, el moldear la masa, dar forma y llevarla al horno y sacar un rico pan ingles con su toque especial.
Cuenta que su objetivo es seguir creciendo y dejar esta herencia a su hija para que no se pierda tan preciada tradición, ya que la misma es un atractivo histórico cultural de gran valor.
Ubicación: Carretera Samaná-Las Galeras, Número 51, Samaná – República Dominicana
La Campaña Apoya lo Local del Grupo Buen Vivir, con Luisa Feliz, resalta la labor de personas que a base de productos dominicanos logran el sostén de sus familias. El principal objetivo de dicha campaña es resaltar los productos dominicanos para colocar nuestra gastronomía en el mapa culinario mundial.