Notas de Prensa

Tercera edición del Foro Caribe Naranja explorará el papel de la economía naranja como dinamizadora del turismo sostenible

Santo Domingo, 12 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de socializar experiencias y productos turísticos que se anclan en el patrimonio natural y cultural de la República Dominicana, así como presentar actores y líderes del ecosistema turístico promotores de prácticas innovadoras en la economía creativa, la tercera edición del Foro Caribe Naranja (FCN) será realizada con el tema “Economía naranja dinamizando el turismo sostenible”, un evento organizado por Switch Havas y SIP Group.

Durante este encuentro, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre, se desarrollarán cuatro paneles con la participación de reconocidas personalidades.

“La economía naranja impulsa el turismo sostenible al promover experiencias culturales y creativas que valoran y preservan el patrimonio cultural y natural de una región. De aquí se desprende el concepto del Turismo Naranja para definir un turismo sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas” sostienen José Grateraux CEO de Switch | Havas una de las empresas organizadoras del evento.

El turismo naranja es un articulador y potenciador de la economía naranja, contribuyendo a generar oportunidades para la comunidad local a partir de su identidad y mediante la configuración de destinos naranja, territorios o clústers turísticos con identidad cultural.

Los paneles

Precisaron que el panel Desarrollo económico a través del turismo cultural y sostenible reunirá a empresarios y líderes del turismo, la cultura y sostenibilidad, para dialogar sobre cómo las industrias culturales y creativas pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de destinos turísticos sostenibles. Desde la conservación del patrimonio cultural hasta la creación de experiencias auténticas y la participación de las comunidades locales.

En tanto, explorar cómo las instituciones financieras pueden ser socios estratégicos de proyectos turísticos que promuevan la preservación del patrimonio cultural, el desarrollo de la industria creativa y la sostenibilidad de destinos será tarea de los expertos en el panel La banca como motor del turismo cultural y sostenible.

Por otro lado, con el panel Líder del turismo cultural y sostenible, la audiencia podrá conocer cómo el liderazgo empresarial puede moldear el futuro del turismo cultural y sostenible, conociendo la experiencia de un reconocido líder del sector, quien describirá cuál ha sido su papel en la promoción de prácticas turísticas responsables y en la creación de un modelo de negocio que equilibra el desarrollo económico con la conservación del patrimonio cultural y el respeto por el medio ambiente.

Asimismo, empresas y emprendedores que han abrazado la sostenibilidad como parte fundamental de sus operaciones creando experiencias turísticas auténticas y respetuosas con el entorno, tendrán la oportunidad de compartirlas en el panel Marcas y productos innovadores que impulsan el turismo sostenible.

Será un espacio para descubrir cómo la creatividad y la innovación pueden transformar la forma en que las personas viajan y experimentan diferentes culturas, al tiempo de generar un impacto positivo en las comunidades locales y el medio ambiente.

Sobre Foro Caribe Naranja

Foro Caribe Naranja es una iniciativa que se realiza con el objetivo de visibilizar y colocar en la agenda pública los temas que abordan la Economía Naranja y las Industrias Creativas en el país y la región del Caribe, destacando los diferentes actores que componen este sector y su importante aporte a la economía y sobre todo al impacto directo en la calidad de vida de las comunidades.

Esta plataforma se compone de tres proyectos que se van desarrollando durante todo el año. La Silla Naranja, que es una serie de temporada que tiene como objetivo darle visibilidad a diferentes actores que pertenecen a las industrias creativas y culturales del país, quienes a través de sus visiones e historias demuestran el potencial que tiene nuestro país para seguir posicionándose como referente creativo del Caribe.

Conexión Naranja es la segunda plataforma de Caribe Naranja, que consiste en conversatorios puntuales que facilitan el intercambio de ideas, con la participación de expertos y personalidades de diferentes gremios de la industria creativa, quienes comparten sus visiones y experiencias.

Para más información e inscripción pueden visitar www.forocaribenaranja.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido.