Notas de Prensa

Martín Omar estará presente en Madrid Fusión 2016

Uno de los congresos gastronómicos más relevantes que se celebran en España está a punto de iniciar, Madrid Fusión 2016 a realizarse los días 25, 26 y 27 de enero, donde República Dominicana estará presente de la mano del prestigioso cocinero Martín Omar.

En una exclusiva para Dominicana Gourmet este destacado cocinero dominicano habla de lo emocionado que esta al representar nuestro país en una eventualidad tan importante para el mundo de la gastronomía.

Martín Omar González Mayí es un cocinero profesional oriundo de San Francisco de Macorís, estudio cocina y cata de vinos, ha trabajado en exclusivos restaurantes españoles y dominicanos como cocinero y jefe de cocina.

“Ser elegido por el Ministerio de Turismo para participar en Madrid Fusión 2016 para mi es una sorpresa grande es algo sublime, sencillamente emocionante para un cocinero que está en una isla del caribe y le llaman para participar en un evento de tal magnitud”, expresa Martín.

Cuenta que cuando le preguntaron qué tema le gustaría tratar  y  lo expresó, decidieron colocarlo en la ponencia de clausura, “sí  fue emocionante que el Ministerio de Turismo me haya elegido para participar en Madrid Fusión 2016, imagínese ahora que la Dirección General de Madrid Fusión ha decidido dejarme a mí, un simple cocinero en la ponencia de la clausura, eso es algo extremadamente emocionante”.

Destaca que su ponencia lleva por nombre Los Sabores Mágicos de Martín Omar, nombre que le otorgaron en la Dirección General de Madrid Fusión.

martin02

Martín Omar explica que  Madrid Fusión consiste en conjunto de varias actividades en lo que Madrid le llama la sala polivalente donde como su nombre lo indica es una especie de feria en un apartado, donde van diferentes países. Este año República Dominicana estará presente y tendrá un pequeño stand donde van a exhibir y a dar a conocer una pequeña degustación e información sobre cocina y gastronomía dominicana.

“Esta feria se ha convertido en el escaparate principal de la alta gastronomía, vamos a decir que es una especie de laboratorio como las ferias mundiales de principios pasados donde se dan a conocer las tendencias las novedades y todos esos experimentos que los profesionales culinarios están haciendo hoy en día”.

Destaca que no es un congreso  gastronómico normal y corriente pues tiene un sentido único donde profesionales de todos los sectores que intervienen en gastronomía, sala y cocina para  exhibir sus técnicas.  ¡Sueño que en República Dominicana se pueda hacer una feria gastronómica como esta!

Explica que durante media semana, aproximadamente dos o tres días antes de Madrid Fusión algunos restaurantes organizaran  menús especiales y llamativos donde tienen que bajar los precios a un nivel más asequible para todos los bolsillos y que el público en general que normalmente no consume alta cocina pueda tener acceso en esos tres días a un menú espectacular a bajo costo. A si mismo cuenta que dentro de Madrid fusión van a estar presente los foros y ponencias que son paralelas en las cuales  también va a participar.

Este prestigioso cocinero comenta que una de las ramas paralelas de Madrid Fusión es el Gastrofestival que involucra a muchos restaurantes de toda la ciudad a sentirse identificado con todo lo que está pasando a nivel mundial en la gastronomía.

“Otra importante rama es  la Cena con las Estrellas que consiste en que los tops chefs internacionales que vienen a las ponencias y a los foros durante los días que están en Madrid Fusión, eligen un restaurante de la ciudad para  ofrecer una cena abierta al público, en ese caso a mí también me asignaron una cena en un reconocido restaurante”.

En el stand dominicano yo ofreceré comida típica dominicana y en la Cena con las Estrellas ofreceré un menú más refinado más vanguardista y acorde con la alta cocina, todo eso bajo el sazón de la cocina dominicana que es lo que yo llevo por dentro, expresa Martín Omar.

OMAR_NUEVO

Comenta de manera no oficial  que  República Dominicana tiene una de las cocinas más interesantes de toda América Latina, “nosotros somos un país de contraste de sabores, de colores y aromas, con esto personalmente considero que el Ministerio de Turismo pretende que los demás países sepan que también somos buenos en comida”.

Destaca que la cocina dominicana es tierra y agua en una isla muy pequeña pero que esta agasajada de ríos y afluentes donde se produce mucho verde y tubérculo.

“Nosotros somos el centro del caribe y aquí se producen muchísimas frutas y vegetales pero hay un área que está un poquito oculta y es que el dominicano consume en su gran mayoría las hierbas aromáticas, después de haber estado 23 años en España, apreciar en los mercados españoles que las hierbas aromáticas se venden en puestos especiales precisamente esas hierbas que se utilizan en asuntos que no tienen nada que ver con la comida”.

Martín Omar señala que el dominicano es muy naturalista y que se auto médica, usa muchas hierbas  aromáticas  de hojas corteza de árboles para diferentes fusiones. De acuerdo a las hierbas tengo tres en especial dos de ellas que son autóctonas y debemos exhibir como bandera nacional, pues tienen un gran potencial en la alta cocina ya sea en comida salada como en repostería, debido a su continuidad de aromas y sabores como la hoja de osua y la canelilla que es muy conocida en toda América Central,  además de la hierba marina que es espectacular muy bonita y su nombre es porque crece a las orillas del mar y en lugar de oler a hierba huele a marea, también  voy trabajar con la ruda que tiene tanta profundidad como el cilantro, comenta.

“Creo que después del turismo de playa el turismo gastronómico dominicano en un futuro se puede pasar por una cantidad de profesionales que busquen nuevas estaciones de aromas”.

Para concluir Martín Omar resalta que la educación culinaria en el país  ahora mismo es bastante complicada de evaluar, “yo no puedo evaluarla, mejor dicho está en una etapa básica nosotros estamos en la etapa del aprendizaje”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido.