
Uno de los alimentos más tradicionales y populares de la República Dominicana es el Casabe, alimento heredado de los tainos, este rico producto es elaborado de la harina de yuca o mandioca, es una torta dura y crujiente que además de su delicioso sabor cuenta con muchas vitaminas y nutrientes.
Según fuentes consultadas hasta mediados del 1970, este producto se fabricaba en forma rústica y casi con la misma técnica antigua que utilizaban nuestros ancestros.
Además de nuestro país este se produce en otros países como Haití, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Bermuda, Islas Cayman y Antillas Menores, ya que la planta de Yuca es muy común en países tropicales.
En nuestro país el casabe actualmente es considerado como una herencia tradicional, el cual se produce en diferentes provincias, aunque Monción y Santiago Rodríguez son denominados como los principales destinos donde se fabrica el Casabe en República Dominicana, pues cuenta con 52 pequeñas y medianas procesadoras.
Este delicioso producto se puede consumir en cualquier momento y de varias formas pues se puede servir como snack, combinar con caldos, sopas, carne de cerdo, en mojito, en almíbar, casabe con azúcar, casabe de ajo, casabe con coco, combinar con lasañas y buñuelos.
Este rico alimento combate el colesterol y previene muchas enfermedades, consumirlo es una de las mejores formas de obtener energía saludable, ya que contiene muchas vitaminas, minerales y fibras.
Este preciado producto se puede encontrar en supermercados, colmados, o si desea puede trasladarse a Santiago Rodríguez o Mención donde además de comprarlo puede apreciar su forma de elaboración.