Eventos

República Dominicana se prepara para ser un destino MICE

El presidente de la República Dominicana Luis Abinader Corona declaró  “de utilidad pública e interés social la adquisición, por parte del Estado dominicano, de las porciones de terrenos donde se encuentra ubicado el hotel Hispaniola para ser utilizadas en la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo”.

La orden ejecutiva estableció que los 30 solares se compran con fondos provenientes del Ministerio de Turismo (Mitur) y declaró de urgencia que “el Estado dominicano entre en posesión de los indicados inmuebles, a fin de que pueda iniciarse de inmediato la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo”.

En la inauguración de la construcción de infraestructuras viales en Bayahibe, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó ¨  El centro de convenciones se está llevando a cabo con el apoyo del Ministerio de Hacienda y el Banco de Reservas. Tenemos una alianza con IFEMA, donde estos ya nos han asesorado en todo. No estamos improvisando, lo que buscamos es que la oferta turística de Santo Domingo crezca ¨.

Esto es un gran adelanto para la industria de reuniones, porque da la oportunidad de hacer eventos más grandes, recibir más turistas y obtener más beneficios para la cadena de valor. Además la industria de reuniones crea una transformación social, primero porque su derrama económica se hace en el país y no fuera. El dinero no se queda fuera, y segundo, cada vez que se trae un evento al país se benefician más de 36 segmentos de la economía, porque desde ahí se beneficia todo el mundo. Además de que fortalece el turismo urbano ya que se llenan los hoteles.

Elizabeth Tovar, CEO y Fundadora de Turenlaces

Desde el punto de vista académico, cada uno de esos expertos que vienen como invitados aporta conocimientos a los locales, lo que contribuye a mejorar la educación de un país.

Tercero, crea un clima de inversión favorable. Por qué los profesionales se enamoran de los destinos e invierten. Estos profesionales tienen poder adquisitivo, por lo que pueden estar abiertos a hacer alguna inversión importante en el destino que visitan.

Elizabeth Tovar, CEO y Fundadora de Turenlaces, con más de 30 años de experiencia como Organizadora Profesional de Congresos y Afines, manifestó  ¨  La República Dominicana finalmente tendrá un centro de convenciones para estar a la par de Latinoamérica, esto es un gran logro si lo hacen. Para tener un centro de convenciones hay que trabajarlo cuatro años antes, porque hay que salir a buscar los congresos¨.

Asimismo, Tovar resaltó, que los congresos no se buscan en FITUR, sino en ferias y lugares especializados donde hay un intercambio de negocios, no donde hay un turismo regular, ya que requiere de un entrenamiento diferente.

Finalizó la conversación, hablando sobre la derrama económica que produce la industria de reuniones. Esta es 7 veces mayor a la que produce el turismo regular. Un dato sorprendente y por el cual cantidades de destinos apuestan a este nicho de mercado.

Por primera vez, en República Dominicana  hay una estrategia de mercado internacional, este año el país recibirá a 40 presidentes de asociaciones mundiales que son compradores de eventos en el Caribe y en Latinoamérica.

Un gran adelanto para la industria, porque estas personas no solamente vienen a conocer los hoteles de la ciudad, sino a conocer un destino MICE.

Además, para el 2024 el país tendrá eventos de gran importancia donde se va a reconocer su calidad en este nicho de mercado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba