Eventos

INFOTEP y Adompretur auspician conferencia “Retos de la economía naranja en el desarrollo turístico, con enfoque en experiencia Colombia”

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) realizaron la conferencia “Cultura y economía naranja, transformando el modelo de desarrollo en Colombia”, dictada por la viceministra de la Creatividad y la Economía Naranja de ese país, Adriana Padilla Leal.

Con este encuentro virtual y presencial, INFOTEP y Adompretur buscaban compartir con los comunicadores el valor y la trascendencia de la economía naranja que abarca áreas vitales que aportan al dinamismo del turismo, como son las manifestaciones culturales, la industria creativa; así como la creación de contenido.

En la conferencia, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja del gobierno de Colombia explicó los retos y oportunidades de la cultura, el turismo y la economía naranja que ha transformado el modelo de desarrollo en su nación.

Padilla Leal expuso que la economía naranja es un modelo de desarrollo donde la diversidad cultural y creatividad son pilares en la transformación económica y social.

En representación del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, estuvo la subdirectora general, Maira Morla, quien puso de manifiesto la importancia que confiere la institución a los procesos de innovación que se registran en la economía global.

“Hoy nos toca seguir nutriéndose de aspectos de alto interés en la economía naranja, que es la economía del conocimiento, que involucra la generación de ideas, tanto las enteramente creativas e innovadoras como las que generan novedad en el contenido artístico, cultural o patrimonial, en este fascinante camino de crecimiento y dirección hacia lo que ya conocemos como el Universo Naranja”.

La conferencia se produce en el marco de las relaciones estratégicas que desarrolla el INFOTEP con organismos y gobiernos amigos, a través de sus respectivas embajadas en el país, en este caso la legación diplomática de Colombia, cuya encargada de Cultura, Natalia Gómez Bossa, estuvo presente.

De su lado, Yenny Polanco Lovera, presidenta de Adompretur, destacó la importancia de esta economía que impacta directamente con el turismo.

“A los periodistas que se dedican a la cobertura turística, esta conferencia les permitió entender que la economía naranja contribuye a generar oportunidades para la comunidad local a partir de la identidad de sus destinos, territorios, los clústeres turísticos; también, a través de las actividades de índole cultural y artística”.

Polanco Lovera recordó que esta iniciativa forma parte del convenio firmado por Adompretur e INFOTEP el jueves 13 de enero de este año.

En su disertación, Adriana Padilla Leal dijo que, con el desarrollo de la economía naranja, en Colombia buscaban generar oportunidades, fortalecer las capacidades y estimular la libertad de expresión de los ciudadanos.

Además, explicó que la visión y economía naranja colombiana también garantiza el respeto a los derechos culturales por medio de la protección de la expresiones culturales y artísticas, generando sinergias provechosas con otros sectores económicos que permiten impulsar proyectos innovadores y ambiciosos.

 El evento se realizó en el auditorio del INFOTEP, con la presencia de personalidades de los sectores cultural, turístico, de la banca nacional, del séptimo arte, de la producción televisiva y periodistas que cubren el área turística.

En la actividad, se destacó la presencia de ejecutivos del Banco Popular Dominicano, quienes desde el 2016 han publicado una serie de trabajos relacionados al tema.

También, asistieron ejecutivos del Banco de Reservas, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), así como personalidades del ámbito cultural, artístico y cinematográfico del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba