Eventos

INAUGURAN LA EXPO GASTRONOMICA 2022 CON UNA MUESTRA DEL GRAN DESARROLLO ALCANZADO POR EL SECTOR GASTRONOMICO RD

La Expo Gastronómica Santo Domingo 2022, la más importante convención anual de su género en el país, fue inaugurada en el Hotel Catalonia con una amplia muestra del desarrollo alcanzado por la gastronomía dominicana y con el lanzamiento de un programa que provee capacitación y asesoramiento técnico a los operadores gastronómicos, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). 

La exposición, que se realiza del 28 al 30 de junio, incluye la participación de los principales actores del sector gastronómico que en los últimos años evidencia un gran dinamismo y un avance notable en las mejores prácticas profesionales para el sector.  

El evento reúne en un solo lugar a los protagonistas del sector gastronómico del país que actualmente ha alcanzado un gran desarrollo ya que aporta más de 270 mil empleos y aporta el 3.5 por ciento del Producto Bruto Interno del país. 

La Expo Gastronómica Santo Domingo 2022 es organizada por Marcelle Álvarez, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Gastronomía y Hostelería y Raymundo Morales, Director de   Host 360. Es auspiciada por la AGH, Propagás, US Dry Beans Council y Bacalao Noruego. 

La convención incluye la competencia para profesionales de la mixología “El Bartender Challenge” organizada por la Unión Nacional de Bartenders y el concurso “El mejor Sommelier de Vinos Españoles” organizada por la Asociación Dominicana de Somelliers.  

  Grandes figuras de la gastronomía mundial y nacional participan en la Expo Gastronómica 2022, incluyendo a Dayanny de la Cruz, famosa chef dominicana residente en Estados Unidos que preparó la comida del Super Bowl y la Fórmula Uno, José Joaquín Cortés, consultor y Sommelier “Nariz de Oro” de España, considerado una autoridad mundial en su área, así como la famosa chef dominicana Ana Lebrón.   

La Expo Gastronómica Santo Domingo 2022 reúne por primera vez en un mismo escenario importantes eventos del sector, como son el Congreso Gastronómico MICM, el Gran Premio Culinario de República Dominicana, el Concurso Mejor Sommelier de vinos presentado por la Asociación Dominicana de Sommeliers y la realización del Foro Iberoamericano de Organizaciones Gastronómicas Profesionales. 

En el Gran Premio Culinario serán premiados los mejores chefs de República Dominicana que participaron en las competencias regionales realizadas en Santiago, Punta Cana-Bávaro y la capital dominicana. 

 El premio fue dirigido  por el chef Edgar Severino con la asesoría de jueces internacionales Louis Perrotte, Chef Ejecutivo Certificado, miembro de la Federación Culinaria Americana y del Salón de la Fama de la Academia de Chefs,  el Chef Thierry Dufour, de la Academia Culinaria de Francia y Gustavo Graciano, Presidente del Foro iberoamericano de organizaciones gastronómicas, así como Jueces Nacionales del más alto nivel académico, provenientes de las regiones Norte, Este y el Distrito Nacional. 

 En la Expo se realizan Master Class de coctelería, Cooking shows de grandes marcas y la gran cena de gala “Best of the Best”, con la participación de la reconocida chef medalla de Oro Ana Lebrón y José Joaquín Cortés, considerado “Nariz de Oro” de España. 

En el marco del Congreso Gastronómico MICM del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes fue lanzado el nuevo Programa de Apoyo a la industria gastronómica nacional que proveerá de asistencia de capacitación y asesoramiento técnico a los actores del sector.  Conjuntamente con el evento se desarrollaron cookings shows con la participación de los chefs Luigi Puello, Martín Omar, Eusebio Norberto, Alberto Martín, Jacqueline Henríquez, Jaime Álvarez, Jhairo Marcelino, Patricia de Marchena, Romain Valicom, Noé Chaparro, Noemí Díaz, Rosa María Gómez La Chefa y Sensei Montron, Carolin Arias y Ana Lebrón.  

Marcelle Álvarez y Raymundo Morales resaltaron que en la Expo Gastronómica participan los mejores chefs del país, y en el marco de la convención anual intercambian experiencias y materializan el relevo de sus habilidades con los nuevos grandes cocineros del país.  

 

La gastronomía nacional impacta positivamente en la economía nacional proporcionando empleos en más de 56 mil establecimientos del sector y generando grandes ganancias a los productores nacionales que venden su producción a los establecimientos gastronómicos.    

En la Expo Gastronómica se realizará simultáneamente la competencia de chefs a nivel nacional más grande del país que reúne más de 200 chefs de hoteles, restaurantes, catering, pastelerías e institutos culinarios. También se realizan exposiciones de marcas mostrando tendencias en el programa de actividades que se desarrolla desde las 10 AM hasta las 9:00 PM, del 28 al 30 de junio. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido.