Eventos

Gastronomía dominicana será reconocida en gala al turismo nacional

María Marte y la Chef Tita figuran en la lista de ponderaciones para recibir esta distinción

Santo Domingo, julio 2022. La gastronomía  dominicana será reconocida por ser parte de los atractivos que  dan valor a la oferta turística del país gracias a los chefs que han llevado nuestro arte a todas partes del mundo.

Por tal motivo, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) premiará   la categoría “Turismo y Gastronomía”  en el Galardón Luis Augusto Caminero, que tiene como nominados a María Marte, Luisa Féliz, Inés Páez (Chef Tita) y SDQ Gastronómico. La ceremonia se llevará a cabo el martes 12 de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio del Banco Central.

Los nominados

María Marte es una chef dominicana que desarrolló su actividad profesional en España. Con su trabajo como chef de “El Club Allard” (Madrid), el restaurante ha logrado mantener sus dos estrellas Michelín, siendo la única cocinera de Madrid que cuenta con estos dos reconocimientos.

Fue designada con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 2015 por La Real Academia de Gastronomía de España y la Cofradía de la Buena Mesa. Se convirtió así en la undécima cocinera reconocida con este premio.

Chef María Marte

En 2017, los prestigiosos Premios Internacionales Eckart Witzigmann (ECKART) concedieron el Premio a la Innovación a María Marte y Luisa Orlando, chef ejecutiva y directora general respectivamente de El Club Allard.

A principios de 2018, anunció su decisión de regresar a República Dominicana para poner en marcha un proyecto de integración social. Gracias a la dotación del premio ECKART y en colaboración con El Club Allart forma como cocineras a jóvenes con pocos recursos. También, da apoyo a la Escuela Serranía centrada en la formación para jóvenes de diversas áreas de hostelería. Además de este proyecto, Marte inicia un programa para salvar de la extinción ciertas plantas comestibles autóctonas.

Luisa Féliz

Ha desarrollado proyectos, acciones creativas y sociales a favor de uno de los sectores más importantes e identitarios que tiene cualquier nación, como es su riqueza gastronómica, turística y el valor de su gente.

Féliz, hotelera de profesión, lucha incansablemente a favor de la valorización de los productos locales con la campaña “Apoya lo local”, y “Cocina dominicana pruébala y promuévela”, contribuye con el fortalecimiento de la cocina dominicana.

Luisa Feliz

Actualmente, es directora del Grupo Buen Vivir, empresa que realiza eventos dedicados a la industria gastronómica y dirige la revista Dominicana Gourmet, también es consultora gastronómica de Descubre Barahona y Palito Seco, del Clúster Turístico y Productivo de Barahona. Satisfecha con su labor, destaca que empodera a las mujeres para que puedan crecer.

Chef Tita

Catalogada como “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo” por ser la primera chef dominicana en enfocar su línea de cocina al rescate del patrimonio gastronómico dominicano y de las recetas ancestrales del país, mediante su proyecto destinado a motivar el consumo y uso de los productos locales y la reinvención y proyección de la cocina tradicional en una “Nueva Cocina Dominicana” acorde con las tendencias vanguardistas que demandan los nuevos tiempos, lista para ser colocada al nivel de las grandes cocinas del mundo.

La Chef Tita ha llevado la gastronomía dominicana a grandes escenarios gastronómicos como India, Londres, España, Perú, Italia, Alemania, Colombia, México, Panamá, Honduras, Cuba, Francia, Estados Unidos, Islas Guadalupe y Turks and Caicos, entre otros.

Chef Tita

Es propietaria y jefa de cocina del restaurante “Morisoñando”, desde donde realiza una Alta Cocina Dominicana con sello de autor. A nivel nacional, ha sido parte de innumerables y relevantes eventos gastronómicos; es líder del movimiento “Chefs Contra el Hambre”, programa desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO); además ha visitado y visita constantemente todas las universidades y escuelas culinarias para ofrecer conferencias a estudiantes de hotelería y turismo.

A través de su “Fundación Ima” que significa comida en lengua taína- procura usar “la cocina como un arma de cambio social” para transformar la vida de campesinos, comunidades vulnerables y pequeños productores del país.

Durante la pandemia creó el movimiento “Fogones Gastronomía Solidaria” junto a más de 100 chefs de República Dominicana, quienes llevaban comida saludable a las personas más vulnerables de distintas zonas del país.

SDQ Gastronómico

Es una iniciativa organizada  por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes) con el objetivo de promover la calidad del arte culinario de Santo Domingo.

Bajo esta plataforma promocional se realizan varias actividades, como son: la premiación “El Tenedor de Oro”, galardón entregado a los restaurantes más destacados en diferentes categorías; la iniciativa del “Pasaporte”, que incentivaba la visita a varios restaurantes para degustar un menú especialmente desarrollado para la ocasión; así como Cenas & Fiestas temáticas realizadas de forma privada y/o abiertas al público, en las cuales varios restaurantes presentan sus ofertas de una manera amena e innovadora a los comensales. Esta iniciativa se desarrolla en el mes de junio y fue desarrollada por primera vez en 2017.

Patrocinadores

Esta gala cuenta con los auspicios de la Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo (MITUR), Banco de Reservas, Cap Cana, Banco Popular, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario, Junta Central Electoral, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Banco BHD León, Consorcio Energético Punta Cana – Macao, S.A (CEPM); Banco Central, Infotep, Logomarca, CERTV, La Oreja Media Group, Oliver & Oliver, Pernod Ricard, Álvarez & Sánchez, Mejía Arcalá, Politur, Gilbey Plourde (Gilrose); Bride to Be, Casa Brugal, Melkis Díaz Bridal Boutique, Hotel Catalonia y Asociación de Hoteles de Santo Domingo (ADCS).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido.