Notas de Prensa

Festival Internacional de Teatro 2023 pondrá en escena 35 producciones; Colombia será país invitado de honor

El XI FITE RD 2023 está dedicado a la reconocida actriz dominicana Karina Noble y, a nivel internacional, al actor y director teatral Mario Ernesto Sánchez

Santiago de los Caballeros.- Un total de 35 producciones teatrales, que incluyen 18 procedentes de ocho países, así como 17 obras que serán presentadas por grupos de la República Dominicana, se pondrán en escena en el XI Festival Internacional de Teatro (FITE) RD 2023, del 20 al 30 de octubre, el cual, en esta ocasión, tendrá como sede a Santiago de los Caballeros.

Se trata de una edición histórica, tanto por celebrarse tras siete años de pausa como por ser la primera vez que el festival se realiza fuera de la ciudad capital. Los detalles del FITE RD 2023 fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa celebrada en sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.

Este encuentro con la prensa lo encabezó la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística; Darío Villamizar Herrera, embajador de Colombia en RD, país invitado de honor del festival, así como por la directora del Gran Teatro del Cibao, Chiqui Checo, y la gobernadora de Santiago, Rosa Santos.

Este encuentro con la prensa lo encabezó la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada de otras autoridades

 

En ese escenario, Germán informó que el festival está dedicado a la reconocida actriz dominicana Karina Noble, y la dedicatoria internacional fue concedida al director teatral Mario Ernesto Sánchez, de Miami, director de la obra “Al pie del Támesis”.

Reveló qué el Festival Internacional de Teatro presentará un total de 70 funciones en 13 salas, siete en Santiago y seis en Santo Domingo.

La funcionaria saludó el gran entusiasmo que reina por la celebración de este evento teatral en Santiago, y le auguró el mayor éxito al constatar el compromiso y la entrega con las que el comité organizador y las entidades vinculadas han estado trabajando.

Darío Villamizar Herrera, Giovanny Crux, Milagros Germán, Chiqui Checo y Rosa Santos

“Que se realice este importante e histórico festival en esta ciudad es una muestra más de que creemos firmemente en la desconcentración y la democratización de la Cultura”, manifestó la ministra, quien agradeció de manera especial el respaldo que ha ofrecido el Ayuntamiento de Santiago a esta iniciativa.

De su lado, Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística, quien preside el Comité Organizador del XI FITE RD 2023, informó que como invitado especial estará el grupo Matacandelas, de Colombia, que presentará la obra “Blancanieves, el embrujo de la manzana”.

Dijo que compañías de teatro de Valladolid (España), Buenos Aires (Argentina), Bogotá y Medellín (Colombia), Ciudad de México (México), Lima (Perú), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), y de Chicago, Miami y Nueva York (Estados Unidos) se unirán a las de la República Dominicana en el XI FITE RD 2023.

Otras autoridades en invitados especiales

El viceministro explicó que se trata de una propuesta cultural inclusiva, a la que tendrán acceso los amantes de este género con diversas discapacidades.

Asimismo, informó que el público capitalino interesado en disfrutar de las puestas en escena en Santiago contará con transporte gratuito de ida y vuelta.

Manifestó que desde principios de septiembre se desarrollará un programa formativo que incluye seis talleres sobre diferentes aspectos teatrales, como dramaturgia, escenografía, expresión del actor, dirección teatral, lenguaje corporal y títeres, que serán impartidos por reputados maestros de Argentina, Colombia, Ecuador y España.

Embajador Colombia

Darío Villamizar Herrera, por su parte, mostró su agradecimiento por la distinción de la invitación y resaltó los lazos culturales que unen a Colombia y a la República Dominicana.

Asimismo, señaló que la participación del país en este importante festival tiene lugar en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del país a través de la difusión de las expresiones artísticas y culturales.

Comité Organizador

Junto a la ministra Milagros Germán y al viceministro Giovanny Cruz se encontraban otros integrantes del Comité Organizador del FITE RD 2023, como Freddy Ginebra, coordinador de participación de compañías de teatro internacionales; Robinson Aybar, director del Centro Cultural Ercilia Pepín, de Santiago de los Caballeros, y Juana María Checo, directora del Gran Teatro del Cibao.

También estuvieron presentes Sergio Acosta, director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago; Yanilsa Cruz, directora de Cultura de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, y Anny Samir, representante del sector teatral independiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido.