Eventos

El Mangú es una explosión de sabor celebrémoslo por todo lo alto

La República Dominicana está considerada uno de los países más consumidores de plátano, al adquirir el 99% de su producción nacional.

La producción de plátano en el país tiene una gran importancia económica y social ya que integra a más de 47 mil productores que generan miles de empleos directos e indirectos.

Existen muchas iniciativas para promover el consumo del plátano, con el que se pueden preparar diversos platos, como el tradicional mangú, mofongo, fritos maduros y verdes, dulces y pastelones, entre otros.

El plátano producto agropecuario que más identifica al dominicano. Originario de Asia Meridional, este se cultiva en todas las provincias del territorio nacional.

Las principales zonas de este cultivo son el Cibao Central (La Vega, Espaillat, Duarte y Hermanas Mirabal), en el Noroeste (Valverde y Montecristi) y en el Sur (Peravia, Azua, Barahona y Bahoruco).

El consumo de plátano en el país se estima en dos mil millones de unidades anual, incluyendo los que consumen las empresas de snack y se dice que en el país hay unos 50 mil productores de esa musácea.

Este producto es tan consumido que asocian la fuerza del dominicano a sus propiedades nutritivas. Uno de los platos  emblemáticos que se preparan con plátano es el llamado Mangú, un plato que cada mañana se disfruta en la mesa de las familias dominicanas.

Degustarlo es toda una experiencia y su forma de prepararlo dependerá del gusto de la persona. La suavidad de este puré de plátano garantiza su delicia, lo que se logra utilizando en su preparación agua fría y caliente.

Cuando un dominicano desea un buen desayuno, piensa en un sabroso Mangú adornado con cebolla, acompañado de salami y queso frito, a lo que le llaman ¨ Los tres golpes¨.

La popularidad de este plato de la Cocina Dominicana, ha hecho que se realicen varias iniciativas: Record Guiness del mangú más grande, la palabra mangú entra al diccionario de la Real Academia Española y la celebración del Segundo Día Nacional del Mangú.

 

Logrando con la celebración de este día, mantener su liderazgo a nivel nacional y ser un atractivo para todo aquel que desea probar las riquezas de la Cocina Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba