Notas de Prensa

Aceite de Orégano Fuente de sostenibilidad en los Memisos de Nagua

Con la inversión en el desarrollo de productos locales la sociedad va alcanzado grandes escalones de crecimiento, este es el caso del sector Los Memisos en Nagua, un campo productor de orégano que ha crecido en el mercado local e impulsado su mayor potencial hacia su desarrollo en el mercado internacional. El orégano es un producto exquisito en consumo además de que contiene fuertes agentes medicinales, su nombre científico es  Origanum Vulgare, y en sus hojas es donde se encuentra su mayor riqueza las cuales se pueden aprovechar tanto secas como frescas.

oore02

El señor Danny López, productor de orégano, cuenta que la fabricación de orégano inicia en el campo, Los Memisos de Nagua, con una tarea de tierra en una pequeña propiedad, luego se unen a algunos productores con más tareas, poco a poco se fueron añadiendo más y más productores hasta el punto de llegar a ser hoy en día más de 15 mil tareas de sembradíos de oréganos. Destaca que la historia continuó con la revolución de la industria en la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Orégano (COOPROREGANO) desarrollado por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria.

oore03

“Hablamos con los productores e hicimos un llamado al presidente de que necesitábamos, una industria para nosotros poder elaborar bien el producto del orégano ya que antes teníamos que almacenarlo en casas de familias. Luego el presidente en una de sus visitas sorpresas fue a los Memisos y dijo que sí iba a proporcionarnos el dinero para construir la industria que hoy en día es Eco-Orégano”.
Explica que desde ese entonces no solo producen el orégano entero y molido que solamente requiere del corte, molerlo y venderlo, sino que también comenzaron a elaborar lo que es el vinagre y el aceite de orégano, siendo este último es el mayor fuerte dentro de su industria.
En vista al desarrollo de la producción de orégano en los Memisos de Nagua, República Dominicana, actualmente más de 800 familias se benefician con la destilación de este aceite.
“El Aceite de Orégano es poco conocido pero contiene más de 20 propiedades nutricionales, es muy bueno para el estómago y para problemas de gastritis, ulceras y falta de digestión”.

oore04

Explica que este aceite se produce del destilado del orégano, donde se introducen las hojitas en una hoya de presión gigante, se tapa y entonces comienza a salir todo ese vapor, donde por un lado sale el vinagre y por el otro el aceite.
Resalta que es excelente por su gran contenido en carbacol, el cual es uno de los mejores antibióticos naturales que existen, también se utiliza para lavar las ensaladas, pues elimina cualquier tipo de bacteria, por ende están produciendo y comenzando a sacarlo al mercado no solo para que lo conozcan sino también para que lo consuman.
El mercado internacional ya está interesado en nuestro aceite pues del laboratorio se han llevado muestras para presentarlo y evaluar su calidad en China, Italia y Rusia. Esto les intereso bastante, próximamente estaremos haciendo este tipo de trabajo con ellos, como también participar en importantes ferias, con el objetivo de promover y resaltar nuestro producto, concluye Danny López.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido.