Notas de Prensa

República Dominicana presenta oferta de productos exportables en la feria Agriteq 2023

El evento celebró su décima edición del 15 al 19 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha (DECC) en Qatar

Qatar-Doha. – En el marco de la celebración de la semana dominicana en el estado de Qatar una delegación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) participó en la Exposición Agrícola Internacional de Qatar AgriteQ, con el propósito de que los sectores de la agricultura dominicana intercambien conocimientos y aprovechen las oportunidades comerciales en este vital sector.

En ese sentido, el embajador de la República Dominicana en Qatar, Georges Bahsa Hazim, inauguró junto al gerente de Exportaciones de ProDominicana, Segismundo Morey y otros representantes, el Pabellón de República Dominicana en la décima edición de AgriteQ (Qatar International Agricultural & Environmental Exhibition 2023).

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana informó que el evento brindó una oportunidad para que los productores del sector agropecuario dominicano reciban las actualizaciones tecnológicas agrícolas del mercado, además el conocimiento de nuevos equipos y productos relacionados.

“Este encuentro resulta ser clave para que nuestros productos y empresas se reúnan con los tomadores de decisiones y además les sirvió para obtener información valiosa, descubrir prácticas y al mismo tiempo aprender sobre la innovación en técnicas agrícolas para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de este sector en República Dominicana”, indicó Riveiro.

La delegación destacó que las oportunidades de exportación hacia el mercado de Qatar se centran en el sector agrícola con la exportación de plátanos, aguacate y mangos. Además, detalló que los sectores agroindustrial e industrial también ofrecen oportunidades para exportar a dicho mercado.

El evento contó con la participación de empresarios de distintos sectores, ejecutivos, profesionales, académicos y autoridades gubernamentales que llevan a cabo una interesante agenda de reuniones privadas de alto nivel, así como eventos donde se dan cita representantes diplomáticos, funcionarios, empresarios locales y miembros de la comunidad dominicana en Qatar.

Cabe destacar que, durante la ruta de la Semana Dominicana en Qatar, se realizaron visitas estratégicas a los principales compradores y distribuidores de Qatar como: las instalaciones de Abu Khalifa, el centro de distribución más grande de la región. También visitaron la planta de Baladna, fábrica más importante de productos lácteos y jugos para toda la región. Asimismo, Segismundo Morey, representante de ProDominicana presentó la oferta exportable de la República Dominicana y sus virtudes como principal destino de inversión del Caribe y Latinoamérica.

Las empresas dominicanas que estuvieron presentes en la feria fueron: Landfruits SRL, Frutas Conenergias SRL, Casa DR, Grupo Bocel, INDUBAN, La Famosa, Caribbean Liquid Sugar, Macoco, Color Café, Maracuya Repostería Artesanal, Heritage, Choco Organic, P&P y Tropical Mix, KIKABONE. Así mismo, los compradores del Medio Oriente tuvieron la oportunidad de encontrar en el pabellón:  piñas, mangos, melones, pitajaya, ajíes, limones, café, chocolates, y el cigarro dominicano, entre otros productos.

De acuerdo con la Autoridad de Planificación de Estadísticas de Qatar, el intercambio comercial de Qatar y la República Dominicana para el período 2015-2022 fue de US$42.2 millones, de estos el 96% corresponde a las exportaciones de productos hacia la referida nación.

En ese sentido, entre los productos exportados hacia Qatar están: los instrumentos electrónicos con el 51%, instrumentos médicos 24.3% y productos farmacéuticos 4% de participación, entre otros productos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido.