El medio ambiente y su preservación es fundamental para la vida, desarrollar estrategias que ayuden a fortalecerlo y a su vez incremente el crecimiento agrícola del país es uno de los objetivos principales de Plan Cierra.
Ramiro Ureña, Encargado de Proyectos de Plan Sierra, comenta que esta es una institución que trabaja en el ordenamiento social y ecológico de dicha sierra, la misma abarca los municipios de Hanico y San José de las Matas, que pertenecen a Santiago, además Monción y las secciones de Clavijo, Toma y Palmarejo del municipio de San Ignacio de Sabaneta de la provincia de Santiago Rodríguez.
“Plan Sierra inicio en el 1969 desde entonces contamos con socios para cada producto, a veces hasta semanal hay un personal entrenando el cual se desarrolla la capacitación a los productores parceleros de toda esa zona”.
Cuenta está delimitada en la vertiente norte de la Cordillera Central, cubre una superficie de 1,800 kilómetros cuadrados, que representan el 3.7% del territorio nacional.
“Aquí contamos con 32 tareas de cultivos de 148,000 km. en total, desde los inicios tenemos la fundación que la agencia para el desarrollo la asesoría técnica son locales estamos mejorando lo que es el pino criollo, la caoba criolla y el roble, había un programa de mejoramiento el venia todo los años y nos daba asesoría técnica”.
Ramiro Ureña explica que en La Sierra nacen los ríos Bao, Amina y Mao principales afluentes del río Yaque del Norte. Estos aportan alrededor del 80% de su caudal. Estos ríos depositan 57.7 m3/segundo de agua, equivalente a 1,816 millones de metros cúbicos al año. De esta cantidad 66% se recoge en el área de influencia de Plan Sierra y el resto en las cuencas altas correspondientes al Parque Nacional Armando Bermúdez.
Tienen un centro de capacitación y validación de transferencia tecnológica donde todos los productores de todas las comunidades pasan y diseñan para que aprendan a trabajar en base a nuestro plan, como estamos en plena Cordillera Central les enseñamos a trabajar en suelos de laderas para y así conservar la capa fértil de los suelos y evitar que estos se desmejoren.
Destaca que se hace la selección para los productores, en cada zona o comunidad hay un técnico de Plan Sierra que supervisa las parcelas y planifica el curso. Contamos con habitaciones, cocina, salón de clases para dar la parte teórica, y la practica en el terreno, todo lo que producimos aquí es orgánico, nada químico, tenemos los vegetales para el consumo de la cocina y los excedentes se venden, ya las personas saben que como son estos productos y compran aquí sus vegetales.
Cuentan con terrazas para cultivar sin que el suelo se dañe, con este método cada quien aprende sistemas de producción de todo tipo de vegetales y frutos como, el café, apio, tomate y otras, todo tiene un procedimiento para que cada quien lo implemente en su peso. Producimos, coliflor, repollo, brócoli, en verano es una época muy difícil pero siempre se producen, no de la misma calidad que en el invierno pero si dura todo el año completo. Cada producto tiene un sistema auto sostenible para que tengan diferentes cosas como sus propios nutrientes, concluye
Ministerio de Turismo de la República Dominicana en su plan de trabajo apoya planes y proyectos que favorezcan el medio ambiente y el desarrollo del turismo dominicano.