Uncategorized

Fallece Rita Cabrer, reconocida decana de la comunicación turística dominicana

SANTO DOMINGO (CICOM-PRES).- El turismo dominicano acaba de perder a una pionera, Rita Cabrer, cuyo nombre aparece escrito con letras de oro en la corta lista de los visionarios que en el inicio de los años setenta creyeron que República Dominicana podía desarrollar este sector; y se dedicaron a promover esta idea y comenzaron a recorrer el mundo para divulgar los atractivos de nuestro país.

Su nombre ocupará por siempre un lugar destacado en la historia de la comunicación turística dominicana como fundadora junto con Luis Augusto Caminero, también fallecido, de la Guía Nacional de Turismo La Cotica, la revista Bohío y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), tres instituciones pilares del periodismo turístico local y regional.

Rita Cabrer falleció anoche a los 87 años de edad. Dedicó 56 años de su actividad profesional a una intensa promoción del turismo dominicano, usando su pluma periodística para dar a conocer los atractivos de la República Dominicana, educar y reivindicar las necesidades del sector.

            En 1966 funda, junto a su esposo Luis Augusto Caminero, la revista Bohío, primera publicación dominicana dedicada al turismo, que se convirtió en la principal fuente de conocimiento sobre la industria. En sus páginas se publicaron sus primeros reportajes sobre viajes. Presidió la revista desde su fundación y asumió la dirección editorial desde el 2005 hasta su muerte ocurrida hoy.

            Doña Rita, como cariñosa y comúnmente se le conoce en la industria turística, fue fundadora en 1977 de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), y ocupó su presidencia y por su destacada participación en su dirección y desarrollo, se le reconoce como uno de sus líderes históricos.

            En 1984 puso a circular la Guía Nacional de Turismo La Cotica, publicación pionera, editada en 11 idiomas que durante décadas ha servido como herramienta de promoción para mayoristas y guía de viajes. Sus páginas describieron los atractivos y servicios disponibles en las distintas regiones del país, con presencia en las principales ferias internacionales y las Oficinas de Promoción Turística Dominicana alrededor del mundo.

            En 1996 creó Ediciones Cabrer, empresa editora de la revista Bohío, la Guía Nacional de Turismo La Cotica; con ella imprime los primeros mapas de promoción regional del turismo Find Yourself con una aplicación para iOS y Android que permiten disfrutar de una navegación interactiva a través de la realidad aumentada de modelos 3D, videos y audioguías en varios idiomas de las principales atracciones de cada región.

Con Ediciones Cabrer lanza Bohionews.com una herramienta diseñada para el profesional del turismo, con las informaciones más relevantes de interés de la industria turística y sus profesionales y que aloja un contenido diverso que incluye artículos de investigación, blog, ofertas de temporada, actividades, eventos, bienes y servicios.

            Además de su activo ejercicio periodístico, doña Rita, desde la presidencia de ADOMPRETUR trabajó con la Secretaría de Estado de Educación, las entidades de turismo y las universidades, los lineamientos y metodología del Programa Nacional de Conciencia Turística.

            Doña Rita fue madre de cuatro hijos, de los cuales le sobreviven Roxanna Caminero y su esposo Gaetano Bonarelli, 8 nietos y 17 bisnietos.

RECONOCIMIENTOS

            Su dedicación al turismo le ganó reconocimientos en el país y el escenario turístico internacional. Entre los reconocimientos recibidos están “La Pluma Blanca del Escritor de Turismo” (Presidencia de México, 1978); “Premio Internacional de Turismo Timón de Oro” (Senado de Berlín, 1981); la Medalla de Honor de la Organización Mundial de Turismo (Madrid, 1984); de la Organización de Estados Americanos (Costa Rica, 1984); y de la Confederación Latinoamericana de Periodistas y Escritores de Turismo (1986).

            Además, recibió el Premio Anual de Turismo del Ministerio de Turismo en 1987 y 2003; Premio Anual de la Cámara Dominicana de Turismo (1993); reconocimiento de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (2004); Premio Anual de Turismo 2003 otorgado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES); Premio Nacional ADME a la Mujer Empresaria (2005); y el reconocimiento de los Gobiernos de los Estados del Caribe por sus aportes al turismo internacional (2007).

            ADOMPRETUR otorgó el Premio Nacional de Periodismo Turístico 2007 a la revista Bohío internacional como Medio de Comunicación del Año. En 2009, reconoce sus aportes al sector hotelero nacional la Bolsa Turística del Caribe,       y en 2012 lo hacen la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional y el Senado de la República Dominicana.

            Su principal galardón fue el respeto y reconocimiento a su dedicación a la comunicación turística, que continuamente se expresaba cuando se pronunciaba su nombre, o en sus momentos de presencia en todos los ámbitos del sector turístico, destacó Manuel Quiterio Cedeño también pasado presidente de ADOMPRETUR y creador del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba