La industria de la hospitalidad en nuestro País representa el 20% del PIB y ésta ha sido golpeada duramente en primer lugar, por los “fake news” el año pasado, y ahora, por la mas peligrosa pandemia provocada por el Coronavirus Covid-19, la cual a diferencia de la provocada por los fake news, ha paralizado por completo la productividad turística del país.
Sabemos que el Covid -19 no solo ha paralizado nuestro país, ha paralizado el mundo entero sin importar riqueza, pobreza, credo o preparación académica. Simplemente nos ha tomado por sorpresa!
Sin embargo lamentarnos no nos ayudará a recuperarnos. Debemos prepararnos para resuscitar como el Ave Fénix tan pronto como esta pase, porque pasará. Pero, ¿cómo lo haremos si el paquete económico del Estado solamente ha contemplado a los inversionistas inmobiliarios (Hoteles) a quienes considera que representan a la totalidad de la Industria Turística del país?. En realidad los hoteles son una pieza de un complicado engranaje que de llama “la Industria Turística” y que la misma consta de piezas grandes y pequeñas sin las cuales el engranaje no funcionaría.
El New York Times afirma en un artículo publicado esta semana que:
“Cuando se trata de rescates corporativos, las pequeñas y medianas empresas deberían ser las primeras. Más del 96 por ciento de ellas dicen que ya están sufriendo el impacto de Covid-19, y más de la mitad afirma que no podrán mantener sus negocios durante más de tres meses en la situación actual, según una encuesta de Goldman Sachs”.
Solamente los operadores locales producen mas de 6,000 millones para el país sin contar lo que producen los Operadores Profesionales de Congresos que producen unos 2,000 millones mas además de la inmensa derrama que generan nuestras pymes y mipymes para las comunidades donde llegamos.
En el caso de República Dominicana las pequeñas y medianas empresas no resistirán mas de un mes debido a los altísimos costos de operación y a la poca rentabilidad de las mismas producto de medidas como el pago del anticipo y los altos costos de tener al día la gran cantidad de complicadas normativas de la DGII además de otros impuestos y leyes laborales.
Es imperativo que el Gobierno Nacional entienda que las facilidades de préstamo que han ofrecido los bancos no facilitarán ningún apoyo a la pequeña y mediana empresa. Estas simplemente no están en capacidad de tomar préstamos en este momento. Lo que procede es lo que han hecho en otros países, apoyar la pequeña y mediana empresa mediante subsidios, que permitirán a las empresas subsistir y estar en capacidad de funcionar adecuadamente una vez la pandemia deje de fustigarnos.
El turismo, principal fuente de ingresos debe ser preservado como engranaje, UN ENGRANAJE EN EL QUE NINGUNA PIEZA NI GRANDE NI PEQUEÑA ES MAS IMPORTANTE QUE LA OTRA.
Autor: Elizabeth Tovar, CMM, CCM, CIS, CMS, CASE Presidente/CEO