Barahona, República Dominicana
El deseo de aprender y de echar hacia adelante a su familia ha llevado a Bienvenida Matos a convertirse en una de las mejores cocineras del Sur de Barahona. Su amor, entusiasmo y confianza en Dios han sido sus mejores aliados para preparar deliciosas recetas en el restaurante de Casa Bonita, deleitando el paladar de todo aquel que les visite.
La Señora Bienvenida Matos expresa que tiene 19 años trabajando en Casa Bonita, durante todo este tiempo se ha desarrollado enormemente en la cocina al punto de enseñar a otras cocineras. Expresa que todo aquel que visita Casa Bonita puede disfrutar de una hermosa y espectacular vista al mar además de probar ricas y saludables comidas de la mano de personas muy atentas.
Cuenta que se siente bien con el crecimiento que ha obtenido en dicho trabajo ya que ha tenido la oportunidad de conocer muchos visitantes tanto del país como del exterior, esto gracias a la gran publicidad del lugar, lo que le suma a su persona pues cada turista que les visita se lleva una buena experiencia al probar cada uno de sus platos.
Resalta que de su cocina puede recomendar cualquier receta ya que todas son deliciosas pues su principal propósito en cada plato que prepara es que el cliente se quede encantado desde la primera probadita. Sus comidas son sumamente deliciosas, dentro de las cuales se destacan: el camarón al cilantro, filete de dorado envuelto en hojas de plátano, chillo al vapor, chillo al coco y dorado al ajillo, digamos que son los platos de mayor demanda en el lugar.
Su mayor alegría al preparar cada una de sus delicias es recibir los buenos comentarios que les mandan a su cocina por parte de cada uno sus comensales. “Me encanta cuando yo preparo algo y me mandan a decir que estuvo bueno, mi respuesta sin duda es decirles que lo preparé con mucho amor y cariño”.
Cuenta que desde pequeña siempre le ha gustado cocinar y ver el restaurante de Casa Bonita repleto de clientes, eso le motiva a seguir cada día cocinando delicioso. “Me gusta cocinar, me gusta que hayan muchos clientes, eso es lo que más aprecio de mi trabajo ya que me motiva a estar cocinando sin detenerme hasta que llegue la hora de irme a mi hogar, sin dudas eso es lo que yo más disfruto”.
Su horario de trabajo es de 3:00 pm a 11:00 pm y reconoce que ha aprendió a cocinar en Casa Bonita pues la práctica es la que hace al maestro, “recuerdo cuando entre a Casa Bonita a trabajar hace 19 años aquí fue donde pude preparar mi primera salsa a la carbonara, desde entonces aprendí a cocinar como cualquier chef profesional y no he parado de aprender y crecer pues esto más que un trabajo, es una pasión”.
Destaca que de todos los chefs que ha conocido ha aprendido un poco, “a los chefs internacionales en su gran mayoría les encanta trabajar con pescados y mariscos, cada chef que viene a Casa Bonita me deja una gran enseñanza, y de esa misma forma yo he ido enseñando a los demás cocineros, trabajando en equipo, con amor, comprensión y don de servicio”.
Dentro de los ingredientes básicos de su cocina nunca falta la sal, el ajo, la pimienta y el saludable aceite verde. Referente a los productos con los cuales trabaja, todos son naturales y frescos para de esa forma obviar los productos enlatados. Los que nunca faltan en su cocina son las zanahorias, berenjenas, ajíes morrones, yautía, yuca y plátano, ya que a la gente le gusta mucho y siempre piden recetas a base de estos.
Resalta que cuando llegó a trabajar a Casa Bonita estaba pasando por momentos muy difíciles pues su papá estaba un poco mayor y enfermo de cáncer en la próstata, por lo que en ese momento su familia no contaba con los recursos necesarios para poder comprarle las medicinas a su padre, por esa razón Bienvenida Matos, primero agradece a Dios y después al Señor Polibio Schiffino, Dueño de Casa Bonita, por haberle dado empleo haciendo lo que le gusta; hoy en día su padre no está con ella pero mientras él estuvo con vida pudo comprarle todas sus medicinas gracias a dicho trabajo.
Sin embargo la lucha de Bienvenida Matos aún no termina, la misma no ha dejado de trabajar primero porque gracias a este pudo construir su casa donde vive junto a su madre y su hermana, actualmente su mayor entusiasmo es velar por la salud de su madre ya que esta padece de reumatismo, pero gracias a su trabajo ella le compra todos sus medicamentos. “Mi familia es mi mayor empuje siempre que me levanto en la mañana tengo el mismo entusiasmo para ir a trabajar y echar hacia delante sin rendirme porque si me rindo pierdo”.
Aconseja a todo aquel que desee emprender en la cocina que deben de tener en cuenta que lo más importante es tratar de aprender cada día pues el conocimiento no quita mucho tiempo, todo lo contrario si uno aprende unas cuantas cosas hoy mañana les servirán para su propio beneficio.
En la vida uno no tiene barreras que les impidan triunfar, solo hay poner amor a todo lo que uno hace y sobre todas las cosas confiar en Dios, como cualquier persona he pasado por situaciones difíciles pero las he superado, todavía estoy aquí en Casa Bonita y con amor seguiré hasta que Dios quiera, Puntualiza Bienvenida Matos.
Que bella persona es Bienvenida Matos, sus palabras nos llegaron al corazón y motivan a no desmayar. Como ella existen miles de personas que la gastronomía ha sido su arma de crecimiento, por lo que historias como está siempre nos servirán de impulso para luchar por nuestros sueños y no rendirnos.
http://casabonitadr.com/es/